Que es un fondo buitre, o vulture fund?

 

Fondos vulture (buitre) son sociedades de inversión que compran las acciones o la deuda de empresas en quiebra. Normalmente, los fondos vulture compran la deuda a grandes descuentos, y pueden tener el control de la empresa controlando su deuda. Fondos vulture sólo invierten en empresas o gobiernos que están sufriendo grandes dificultades financieras-de ahí viene el nombre vulture (buitre). Al centrarse en la deuda, el fondo buitre puede asumir el control de la organización y obligar a pagar la deuda de nuevo.

 

Los fondos buitre también compran la deuda de los gobiernos afligidos en descuento, y luego demandan de los Gobiernos el pago. Muchos fondos buitre adquirieron la deuda pública de Argentina durante su crisis financiera en 2002.

 

Muchas personas no les gustan los fondos buitre, debido a su fuerza y perjudicial efecto sobre los países y empresas. Cuando los países se ven obligados a pagar los fondos buitre, el país sufre enormemente, y lo mismo sucede con su pueblo. Otros ven esto como el capitalismo, y un juego limpio.