Que es la oferta monetaria, money supply?

En la economía, la oferta monetaria es la cantidad de dinero total disponible en una economía en un punto particular. Los datos de la oferta monetaria son registrados y son publicados. El público- y los analistas vigilan los cambios en la oferta monetaria a causa de sus efectos posibles en el nivel de los precios y el valor verdadero de la salida.

Cuando un banco central esta aliviando el control del dinero, provoca un aumento en la oferta monetaria comprando los bonos del gobierno en el mercado, aumentando los fondos disponibles así para que los bancos privados presten mas dinero. Cuándo el banco central esta apretando el suministro del dinero, esta vendiendo valores en el mercado y quitando dinero de los bancos privados (que podría ser prestado).

Las medidas de la oferta monetaria reflejan los grados diferentes de liquidez—o la habilidad de gastar—que los distintos tipos de dinero tienen. Hay tres distintos tipos de dineros.  El M1 es el dinero más líquido; consiste en moneda en las manos del público; cheques de viajero; depósitos a la vista, y otros depósitos contra cuál los cheques pueden ser escritos. M2 incluye M1, más las cuentas de ahorros, los depósitos a plazo fijo menos de $100,000, y los balances en fondos mutuos de mercado monetario.  M3 incluye M1 y M2, mas los depósitos sobre $100,000, fondos de money market de las instituciones y repos.