Que es el mercado gris (grey market)?

 

El mercado gris es el comerciar de bienes legales pero por redes de distribuciones ilegales o no autorizadas. En el mercado gris, un vendedor compra los bienes legalmente y entonces los vende sin ser apropiadamente licenciado o no seguir los procedimientos apropiados.

 

Un ejemplo común del mercado gris es comprar cigarrillos en México y venderlos en un precio más alto en los Estados Unidos. Esto se vende en el mercado gris porque los bienes no son autorizados en venta en EEUU.

 

Los mercados grises son creados porque frecuentemente hay bienes que se venden en un costo más alto en un país que en otro. Esto le presenta ha alguien con la oportunidad de comprar, por ejemplo, el perfume en un país y venderlo en un precio más alto en otro país.

 

Mientras que mercados grises pueden ser beneficiosos para el vendedor, la realidad es que frecuentemente estos vendedores violan derechos de propiedad intelectual, y crean competencia desleal para los que venden sus bienes siguiendo la ley. La venta en el mercado gris lleva penas criminales así como penas civiles.