Que es el estándar de oro, o gold standard?

 

El estándar de oro es un sistema monetario donde la moneda de un país es basada en una cantidad de oro predeterminado, y puede ser convertido al oro más fácilmente. Cada moneda valdría una cantidad fija en oro. Ningún país utiliza el estándar de oro hoy, escogiendo en vez a valorar sus monedas en el sistema basado en la oferta y demanda. Otros países escogen a valorar su moneda con el dólar de los EEUU.

 

Los países cambiaron del estándar de oro porque ellos serían requeridos a almacenar tanto oro como el país tiene en moneda, haciendo el almacenamiento muy difícil. Mientras que el estándar de oro significa menos fluctuación en el valor de la moneda en comparación con un sistema flotante, no hay suficiente oro en el mundo para apoyar la moneda de todos los paises.

 

Los Estados Unidos utilizo el estándar de oro hasta que Presidente Richard Nixon lo abandonó en 1971. A pesar de que oro ya no es utilizado para poner valor a las monedas, el oro todavía es una inversión muy valiosa y popular. El oro aumenta en valor cuando las economías mundiales luchan.