La Biografía de Roberto Goizueta, CEO de Coca-Cola

 

Roberto Críspulo Goizueta (nov. 18, 1931-oct. 18, 1997) fue Presidente, Director y Jefe Ejecutivo (CEO) de la Coca-Cola Company desde agosto de 1980 hasta su muerte en octubre de 1997.

 

Bajo la dirección de Goizueta, la Compañía Coca-Cola se convirtió en una de las corporaciones más grandes en el mundo. Se le atribuye la dinamización de la empresa con una visión global.

 

Roberto Goizueta nació en una familia prominente de La Habana, Cuba. Fue el único hijo de Críspulo y Aída Goizueta. Sus abuelos de ambos lados de su familia habían emigrado desde el País Vasco español a Cuba en el siglo 19. El padre de su madre, Marcelo Cantera, fue dueño de una porción de rentabilidad de una fábrica de azúcar de producción local. Su padre, Críspulo, fue un arquitecto y un inversionista de bienes raíces que heredó los intereses de azúcar Cantera.

 

Comenzó estudios en la Universidad de Yale en 1948, obteniendo una licenciatura en Ingeniería Química. En 1953, regresó a Cuba para trabajar en el negocio de su familia.

 

Un año después de regresar a Cuba para trabajar en el negocio de su familia, Goizueta se encontró trabajando para el embotellador de productos Coca-Cola en Cuba. Poco tiempo después fue ascendido a Director Técnico de cinco plantas embotelladoras de Cuba.

 

Fidel Castro llegó al poder en Cuba, transformando la isla en un estado comunista.  Mientras estaba de vacaciones en Miami, Goizueta y su familia decidieron desertar a los Estados Unidos. En el momento de su defección, el tenía $ 40 y 100 acciones de Coca-Cola.

 

Después de desertar a los Estados Unidos, Goizueta trabajó para la Compañía Coca-Cola en Miami. Fue re-asignado a Nassau, Bahamas como un químico para la región del Caribe.

 

En 1964 fue trasladado a la sede de la Compañía Coca-Cola en Atlanta, Georgia. A la edad de 35 años, se convirtió en vicepresidente de la Investigación Técnica y Desarrollo. Sigue siendo la persona más joven en ocupar ese puesto en la empresa.  En 1975, fue promovido para dirigir el departamento Legal y de Asuntos Exteriores.

 

Roberto Goizueta recibió un nombramiento sorprendente en 1979, para convertirse en el CEO de la Compañía Coca-Cola después de que Luciano J. Smith (Presidente de Coca Cola 1974-1979) renunció. En marzo de 1981, asumió la presidencia después de que Presidente J. Paul Austin (Coca Cola Presidente 1962-1971) se retiró.

 

Goizueta se mantuvo al frente de Coca-Cola durante dieciséis años hasta el momento de su muerte, debido a complicaciones de cáncer de pulmón, en 1997.

 

Durante su mandato, la marca Coca-Cola se convirtió en la marca más conocida en el mundo.  Él lanzó Coca-Cola de dieta, así como la New Coke.

 

En 1982, Goizueta aprobó la adquisición de Columbia Pictures, lo que indica las intenciones de Coca-Cola para expandirse más allá del negocio de refrescos.  Muchos analistas creyeron que Coca-Cola había pagado demasiado para el estudio de cine, que, como todas las empresas de entretenimiento, estaba sujeta a los caprichos imprevisibles de la población. Goizueta se encontró incómodo en un negocio que conocía poco, y en 1989 vendió Columbia a Sony por $ 3 mil millones. También se sentó en el Consejo de Administración de varias compañías, incluyendo, SunTrust Banks, Inc., la Ford Motor Company y la Compañía Eastman Kodak.

 

Goizueta era famoso por su rivalidad con su compañero de negocios Roger Enrico, presidente de PepsiCo.

 

Roberto Goizueta se sentó en el consejo de muchas instituciones de caridad educativas.

 

En 1992, fundó la Fundación Goizueta, con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas y de caridad. "El propósito de la Fundación Goizueta es ayudar a las organizaciones que permiten a los individuos y familias a través de oportunidades educativas para mejorar la calidad de sus vidas."

 

En 1994, después de un regalo de $ 10 millones de la Fundación Robert W. Woodruff, la Junta de Síndicos de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, nombró a su escuela de negocios por Roberto Goizueta. La escuela otorga BBAS, MBA y doctorados en negocios. La Universidad de Emory tiene una larga historia con Coca-Cola.