WhatsApp

La Biografía de Richard Whitney, ex-presidente de la Bolsa de Nueva York

Richard Whitney (8 1ro, 1888 hasta diciembre 05, 1974), fue un financiero estadounidense, presidente de la Bolsa de Nueva York 1930-1935, y un estafador convicto.

 

Richard Whitney nació en una familia rica de Boston, Massachusetts. Él era un descendiente de John Whitney (1592-1673), un inmigrante Inglés que llego con la flota de Winthrop en 1630. El padre de Richard Whitney fue presidente de la Unión Nacional del Norte del Banco Mundial. Whitney asistió a la Universidad de Harvard.

 

En 1910, Richard Whitney, siguió a su hermano mayor, George Whitney, Jr., y se mudó a Nueva York, donde estableció su propia firma de corretaje de bonos. Dos años más tarde, con dinero prestado por su familia, Richard Whitney & Co. compró un asiento en el New York Stock Exchange (NYSE). Su tío había sido socio de JP Morgan & Co. y el hermano George resultó muy valioso debido a su posición en el Banco Morgan. En 1919 fue elegido miembro de la junta de gobernadores de la Bolsa de Nueva York y poco después sería nombrado su vicepresidente.

 

Al mismo tiempo que Richard Whitney estaba logrando un gran éxito, su hermano George había prosperado también en el banco Morgan y en 1930 había sido ungido como el probable sucesor al presidente del banco. Mientras que Richard Whitney se asumió que era un financiero brillante, de hecho, había estado personalmente involucrado con inversiones especulativas en una variedad de negocios y había sufrido pérdidas considerables. Para mantenerse a flote, empezó a los préstamos en gran medida de su hermano George, así como otros amigos ricos. Después de obtener préstamos de todas las personas que conocía, Richard Whitney volvió a malversación de fondos para cubrir sus pérdidas de negocios crecientes y para mantener su estilo de vida extravagante. Se robó fondos de la Bolsa de Nueva York, y del New York Yacht Club, donde se desempeñó como Tesorero. Además, se robó un valor de $ 800.000 de los bonos de la herencia de su padre.

 

Tras retirarse como Presidente de la Bolsa de Nueva York en 1935, Whitney se mantuvo en la junta de gobernadores, pero a principios de marzo 1938 su pasado comenzó a ponerse al día con él cuando el contralor de la Bolsa de Nueva York informó a sus superiores que había establecido una prueba absoluta de que Richard Whitney un estafador y que su empresa era insolvente. A los pocos días, Whitney y su compañía se declarararon en quiebra. El 10 de marzo fue acusado oficialmente de malversación de Nueva York por el fiscal del condado Thomas E. Dewey. Después de su acusación por un Gran Jurado, Richard Whitney fue detenido, y, finalmente, se declaró culpable. Fue condenado a una pena de cinco a diez años en la prisión de Sing Sing. El 12 de abril de 1938, seis mil personas se presentaron en la estación Grand Central para ver como un vástago de la creación de Wall Street fue escoltado esposado por guardias armados en un tren que lo entregó a la cárcel. George Whitney finalmente hizo la restitución de todo el dinero que su hermano debía.