WhatsApp

La Biografía de Luis Carlos Sarmiento

 

Luis Carlos Sarmiento (Bogotá, 1933) es un empresario constructor y banquero colombiano. Según la revista Forbes (edición 2011) figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 75 en el mundo, su fortuna se estima con un valor neto de USD $ 10.500 millones de dólares, es el presidente del enorme holding Grupo Aval Acciones y Valores, SA. del cual posee más del 90 % de las acciones, también es dueño de la Organización Sarmiento Angulo.

 

De gradúo de bachiller a los 15 años del Colegio Nacional de San Bartolomè, hoy llamado Colegio Mayor de San Bartolomé, y a los 21 años termina sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Comienza a crear su emporio modestamente durante la década de 1950, con la construcción de desarrollos residenciales y comerciales. Después de hacer su nombre en el sector de la construcción, Sarmiento inició una campaña de adquisiciones que ha persistido durante décadas, concentrándose en los bancos y las instituciones de servicios financieros. En 2000, fue ampliamente reconocido como el magnate de la banca más importantes de Colombia, sosteniendo un estimado de 22 por ciento de los activos de los bancos locales, cerca del máximo permitido por la ley.

 

Sarmiento fundó Grupo Aval como un holding, al reunir a su banca, las telecomunicaciones, y los intereses de bienes raíces. Cuatro grandes bancos, así como otras empresas de servicios financieros, constituyen la columna vertebral de la organización. Es considerado uno de los empresarios más prudente de Colombia, conocido por sus técnicas de tratamiento conservador. Este enfoque cauteloso ayudó a montar su imperio financiero de la tormenta generada por la peor recesión en la historia de Colombia. En 2000, los planes a la lista de Grupo Aval en la Bolsa de Nueva York se pospuso debido al clima desfavorable de Wall Street para los fondos de mercados emergentes. El valor neto de Sarmiento aumentó significativamente entre 2005 y 2006, gracias en gran parte a las transacciones ejecutadas en la Bolsa de Valores de Colombia, realizando el segundo mejor del mundo en 2005. A partir de 2006, que sigue dirigiendo Grupo Aval, con la ayuda del hijo Luis Carlos Jr., quien está preparando para que finalmente se hiciera cargo del imperio de la familia.

 

Portafolio de Empresas

  1. Banco de Bogotá S.A.
  2. Banco de Occidente S.A.
  3. Banco AV Villas S.A, surgida de la fusión de dos Corporaciones de Ahorro y Vivienda conocidas anteriormente como CAV Ahorramás y CAV Las Villas.
  4. Banco Popular S.A.
  5. Porvenir S.A, una administradora de pensiones y cesantías.
  6. Leasing de Occidente S.A.
  7. Corficolombiana S.A.
  8. Leasing Popular S.A.
  9. Fiduciaria Bogotá S.A.
  10. Fiduciaria de Occidente S.A.
  11. Seguros Alfa S.A.
  12. Alarchivo

 

Y algunas entidades absorbidas por sus corporaciones como el caso de Megabanco, Banco Aliadas, y el Banco Union Colombiano.

 

Cortesía de Wikipedia