WhatsApp

La Biografía de JP Morgan, el Banquero más Famoso en los Estados Unidos

 

John Pierpont (“JP”) Morgan (17 ab 1837 hasta 31 marz 1913) fue un financiero estadounidense y coleccionista de arte que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial en su época. En 1892 Morgan dispuso la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric. Después de la financiación de la creación de la Compañía Federal de Acero que se fusionó  con la Carnegie Steel Company para formar la United States Steel Corporation en 1901. 

Es ampliamente reconocido por haber salvado o rescatado a la economía nacional de los EE.UU. en general-y el gobierno federal, en particular, en dos ocasiones. Legó gran parte de su colección de arte al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y el Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut.  Murió en Roma, Italia, en 1913 a la edad de 75 años, dejando su fortuna y negocio a su hijo, John Pierpont ("Jack") Morgan, Jr.

 

Morgan entró en la banca en 1857 en la sucursal de su padre en Londres, se mudó a Nueva York el próximo año, donde trabajó en la casa de banca de Duncan, Sherman & Company, los representantes americanos de George Peabody & Company. De 1860 a 1864, como J. Pierpont Morgan & Company, actuó como agente en Nueva York para la firma de su padre. En 1864-1872, él fue un miembro de la firma de Dabney, Morgan & Company, en 1871, se asoció con los Drexels de Filadelfia para formar la empresa de Nueva York de Drexel, Morgan & Company.

 

Durante la Guerra Civil estadounidense, Morgan se acercó para financiar la compra de fusiles anticuados del ejército por $3.50 cada uno, los arreglo y los vendio de nuevo al ejército por $22 cada uno.

 

Después de la muerte en 1893 de Anthony Drexel, la empresa fue rebautizada JP Morgan & Company en 1895. En 1900, fue una de las casas bancarias más poderosas del mundo, a través de acuerdos, especialmente reorganizaciones y fusiones.

 

El proceso de Morgan de hacerse cargo de las empresas con dificultades para reorganizarlas fue conocido como "Morganization". Morgan reorganizó las estructuras empresariales y la gestión con el fin de volver a ser rentable. Su reputación como un banquero y financiero también ayudó a los intereses de los inversores a las empresas que se hizo cargo.

 

En 1895, en las profundidades del Pánico de 1893, la Tesorería de la Federación no tenia oro. El presidente Grover Cleveland organizó Morgan para crear un consorcio privado en Wall Street para rescatar el Tesoro de los EE.UU. con US $65 millones en oro. El episodio salvo la Tesorería de los Estados Unidos.

 

El papel de Morgan en la economía se percibe como más grande que el Gobierno Federal.  Los enemigos de la banca Morgan atacaron los términos de su préstamo de oro para el gobierno federal en la crisis de 1895, por su resolución financiera del Pánico de 1907, etc.

 

A la altura de la carrera de Morgan durante el año 1900, él y sus socios controlaron directa e indirectamente activos con un valor de $1.3 mil millones. Después de la muerte de su padre en 1890, Morgan tomó el control de JS Morgan & Co (re-llamado Morgan, Grenfell & Company en 1910). Morgan inició conversaciones con Charles M. Schwab, presidente de Carnegie Co., y el empresario Andrew Carnegie en 1900 con la intención de comprar los negocios de Carnegie de acero y otras varias empresas de hierro para consolidar a crear la United States Steel Corporation. Carnegie acordó vender el negocio a Morgan por $480 millones. El acuerdo se cerró sin abogados y sin un contrato por escrito. La noticia de la consolidación industrial llegó a los periódicos a mediados de enero de 1901. US Steel fue fundada ese mismo año y fue la primera compañía de mil millones de dólares en el mundo con un capital autorizado de $1.4 mil millones.

 

En el momento de su muerte, tuvo un valor neto de $68,3 millones ($1,390,000,000 de dólares hoy en día). El valor de su colección de arte se estimó en $50 millones.

 

Su hijo, JP Morgan, Jr. se hizo cargo de la empresa en la muerte de su padre, sin embargo, nunca buscó la publicidad, sino que ayudó a crear y controlar la Reserva Federal con 11 familias de banqueros. Según lo dispuesto por la Ley Glass-Steagall de 1933, la "Casa Morgan" se convirtió en tres entidades: JP Morgan & Co., que más tarde se convirtió en Morgan Guaranty Trust, Morgan Stanley, una casa de inversión, y Morgan Grenfell en Londres, una casa de valores en el extranjero .