La Biografía de David Ricardo, inversionista y economista famoso

 

David Ricardo (18 de abril 1772 - 11 septiembre 1823) fue un economista político, acreditado con la sistematización de la economía, y fue uno de los economistas clásicos más influyente, junto con Thomas Malthus y Adam Smith. El también fue un diputado, empresario, financiero y especulador, que amonto una fortuna personal. Quizás el es más importante por sus contribuciones sobre la teoría de la ventaja relativa, un argumento fundamental a favor de comercio libre entre los países y de especialización entre individuos.

 

Ricardo discutió que hay beneficios mutuos del comercio incluso si un partido es más productivo en cada área posible que su contraparte, siempre que cada uno se concentra en las actividades donde tiene una ventaja relativa de productividad.

 

Nacido en Londres, Ricardo fue el tercero de diecisiete niños de una familia judía Sefardita de origen portugués que había trasladado recientemente de Holanda. Ricardo llegó a ser interesado en la economía después de leer “Wealth of Nations” de Adam Smith en 1799 en unas vacaciones. Esto fue su primer contacto con la economía. El escribió su primer artículo de la economía a la edad de 37 años y dentro de los próximos diez años él alcanzó la altura de su fama. El negocio en las acciones y, debido a sus transacciones el se hizo bastante rico, y se retiro a los 42 años.

 

El libro mas famoso de Ricardo es “Principios de Economía e Impuestos Políticos” (1817). Este libro introduce la teoría de ventaja relativa. Según la teoría de Ricardo, incluso si un país puede producir todo más eficientemente que otro país, tendría muchas mas ganancias si se especializa en lo que mejor producen y entonces comercia con otras naciones. Ricardo creyó que los sueldos deben ser determinados por la competencia libre, así que no debe haber restricciones en la importación de productos agrícolas. Los beneficios de la ventaja relativa son ambos de distribución y relacionados a rentas reales mejoradas.

 

La ventaja relativa forma la base de la teoría moderna de comercio, que indica que un país tiene una ventaja relativa en la producción de un producto si el país es relativamente bien dotado con entradas que son utilizadas intensivamente para producir el producto. (Caso & Feria 1999, P. 822). Como Adam Smith, Ricardo también fue un adversario del proteccionismo para las economías nacionales, especialmente para la agricultura.

 

Otro concepto asociado con Ricardo es la “Equivalencia de Ricardo”, un argumento que sugiere que en algunas circunstancias la elección de un gobierno de cómo pagar por sus gastos (es decir, si utilizan la renta de impuestos o emiten deuda e incurrir un déficit) no tendrá efecto sobre la economía.

 

Ricardo creyó que en el largo plazo, los precios reflejan el costo de la producción- el precio natural. El precio natural de trabajo fue el costo de su producción, el costo de mantener al trabajador. Si los sueldos corresponden al precio natural del trabajo, entonces los sueldos estarían en su nivel de subsistencia.

 

En su Teoría de Ganancia, Ricardo indicó que cuando sueldos aumentan, las ganancias bajan porque la renta de la venta de los productos es dividido entre las ganancias y los sueldos.

 

Libros

 

The High Price of Bullion, a Proof of the Depreciation of Bank Notes (1810) Essay on the Influence of a Low Price of Corn on the Profits of Stock (1815) On the Principles of Political Economy and Taxation (1817)