La Biografía de David Dodd, economista famoso

David LeFevre Dodd fue un educador norteamericano, analista financiero, autor, economista, inversionista profesional, y en sus años de estudiante, un protegido de Benjamin Graham en la universidad de Columbia. El Choque de Wall Street de 1929 casi aniquiló a Graham, que había comenzado enseñando el año antes en Columbia. El choque inspiró a Graham para buscar una manera más segura para invertir. Dodd, entonces un joven instructor en Columbia, se ofreció para asistirlo. Esas transcripciones sirvieron como la base para el libro “Security Ananlysis,” que movilizó el concepto de invertir por valor.

 

Los conceptos Graham y Dodd, invertir por valor, el margen de seguridad, y el valor intrínseco - todos importantes para valorar acciones - a menudo son utilizados intercambiablemente cuando refiriéndose a un enfoque a invertir. A pesar del comienzo de teoría moderna de cartera (modern portfolio theory, o MPT) en el final de la década del cincuenta – invirtiendo por valor resultó en un estilo formidable que desafió bruscamente MPT.

 

Los Inversionistas del valor ven valores como o valorados correctamente, con un precio bajo, o precio muy alto. Por contraste, defensores de MPT insisten eso, por definición bajo la hipótesis del mercado eficiente, el precio de una acción es el precio correcto. Los puristas de invertir por valor rechazan CAPM, en parte, porque extrapola equivocadamente la inestabilidad histórica como un poder para el riesgo. Por ejemplo, si el precio de la acción de una compañía baja 75%, asumiendo que los fundamentales de la compañía están sólidos, un facultativo de MPT lo vería como volátil (arriesgado); mientras que, un inversionista de valor determinaría que esta infravalorado.