WhatsApp

El plan de hipotecas de Presidente Obama- Making Home Affordable Plan

 

Escrito por Inversionario: 5/30/2009

La Administración de Obama ha introducido el Financial Stability Plan para resolver los problemas que causaron la crisis actual y para arreglar nuestra economía. Un pedazo crítico de ese esfuerzo es el Making Home Affordable Plan, un plan para estabilizar nuestro mercado de real estate y ayudar entre 7 a 9 millones de norteamericanos reducir sus pagos de hipoteca mensuales a niveles más económicos. En respuesta a la onda de ejecuciones de hipotecas a través de Estados Unidos, Obama proporciono $75 mil millones para el plan de hipotecas.

 

El Making Home Affordable Plan ayuda a los propietarios reduciendo su pago mensual de la hipoteca, que reducira la probabilidad de la ejecución de una hipoteca. El plan de la hipoteca de Obama hace esto en uno de dos maneras: Primero, ofrece una refinanciación de su hipoteca para ciertas personas que califican; Segundo, le ofrece a otros propietarios la capacidad de modificar su hipoteca actual para hacer los pagos más económicos.

 

Si usted tiene problema con su pago mensual, usted debe verificar con su sociedad hipotecaria para ver si usted califica bajo cualquier opción. No todos los propietarios calificarán para este plan, tan si usted no califica, pueden tener otras opciones que le ayudarán.

 

Refinanciar

 

Muchos propietarios quieren aprovecharse de los tipos de interés bajos, y tratan de refinanciar su hipoteca, para reducir su mensualidad o, en caso de que ellos tengan una hipoteca de tasa ajustable (un ARM), para asegurar una tasa fija. El problema es que muchos propietarios no califican por una refinanciación, ni porque ellos no tienen suficiente equidad en su casa, o porque ellos no tienen buen crédito bajo los nuevos estándares. Esto puede causar que el prestatario deje de pagar, especialmente si el tipo de interés en la hipoteca está a punto de aumentar.

 

Usted puede calificar para una refinanciación bajo el plan de hipotecas de Obama si usted tiene las siguientes condiciones:

 

• La hipoteca debe ser para menos de $729,750

 

• La casa que asegura la hipoteca debe ser su residencia primaria y contener no más de cuatro unidades. No debe ser vacío ni condenado.

 

• Su préstamo debe ser poseído o securitized por Fannie Mae o Freddie Mac. Si no sabe si Fannie o Freddie tiene su hipoteca, se puede averiguar visitando www.fanniemae.com/loanlookup o llamando 1-800-7FANNIE. Para Freddie Mac se puede visitar www.freddiemac.com/mymortgage o llamar 1-800-FREDDIE.)

 

• Usted debe estar al día con sus pagos de la hipoteca. (Al día quiere decir que no puede estar mas de treinta días tarde en los últimos doce meses).

 

• La nueva hipoteca debe ser económica y mejor que el préstamo viejo (por ejemplo, el tipo de interés debe ser más bajo, a tipo fijo en vez de ajustable).

 

• Su hipoteca debe haber originado antes del 1 de enero de 2009.

 

• La nueva hipoteca no puede exceder 105% del valor de mercado de su casa. Por ejemplo, si su propiedad vale $200,000 pero usted debe $210,000 o menos en su primera hipoteca, usted puede hacer la refinanciación. El valor actual de su propiedad será determinado después de que usted aplique para refinanciar.

 

Modificación de su Hipoteca

 

Una modificación de su hipoteca es cuando el prestamista concuerda con usted a reducir sus mensualidades o cambiar los términos de la hipoteca para hacerla más económica. El plan de la hipoteca de Obama le ayuda a modificar si usted no califica para el plan de refinanciación (por ejemplo, si el valor del mercado de su casa es menos que el valor de la hipoteca).

 

Bajo el programa, sus préstamos existentes son modificados para que el pago de la hipoteca mensual no exceda 31% de su renta bruta. La modificación puede incluir una reducción en el tipo de interés, la extensión del período de devolución, y el pago de parte del principal. Si un prestatario tiene una primera y segunda hipoteca y recibe una modificación en la primera hipoteca, recibirá automáticamente una modificación en la segunda hipoteca si el prestamista toma parte en el programa.

 

En orden para calificar por el plan de Obama para modificar su hipoteca:

 

• La casa que asegura la hipoteca debe ser su residencia primaria y contener no más de cuatro unidades. La casa no puede ser abandonada ni puede ser condenada.

 

• La cantidad que usted debe en su primera hipoteca debe ser igual a o menos de $729,750.

 

• Su pago de hipoteca actual (inclusive los impuestos y seguro) debe ser más de 31% de su renta bruta e incosteable debido a un cambio reciente en circunstancias, como una reducción en su ingreso, un aumento en su pago mensual, o un aumento en sus gastos médicos u otros gastos esenciales.

 

• El préstamo debe haber sido antes del 1 de enero del 2009.

 

Diferente que el plan de refinanciación, su préstamo no necesita ser poseído o securitized por Fannie Mae o Freddie Mac en orden para tomar parte en la modificación. Si usted recibe aprobación para una modificación, hay generalmente un periodo de prueba por tres meses bajo el nuevo tipo de interés y la nueva mensualidad.

 

Bajo cualquier plan, usted será requerido a proporcionar su declaración de impuestos más reciente, así como sus últimos dos pay stubs y una declaración que indica su dificultad financiera. Usted sólo puede modificar o refinanciar una vez bajo el plan, que se expira en junio 2010. Para determinar si usted califica para el plan, usted debe contactar a su proveedor de préstamo.