WhatsApp

Los tipos de mercados de valores: El mercado primario, el mercado secundario, el tercero y los ECNs

 

El Mercado Primario es cuando una acción se está vendiendo como una oferta pública inicial (IPO) por primera vez. El mercado primario generalmente esta reservado para inversionistas con alto valor neto, los fondos mutuos y los inversionistas institucionales, que tienen la primera oportunidad para comprar un IPO antes de que el público tenga la oportunidad para comprarla.

El Mercado Secundario es donde la mayoría de inversionistas invierten, lo qué se refiere comúnmente como la bolsa de valores. El New York Stock Exchange, el Nasdaq y el American Exchange componen el mercado secundario. Después de que una acción haya pasado su IPO, comienza a negociar en el mercado secundario. El mercado secundario esta regulado por el SEC, que protege a los inversionistas contra la fraude.

 

El mercado secundario privado es un intercambio donde las partes de empresas privadas, sociedades y LLCs negocian. Solamente los inversionistas acreditados (esos inversionistas que tienen valor neto sobre $1 millón) y los inversionistas institucionales pueden participar en este mercado, porque las acciones no estan registradas con el SEC, no tienen mucha liquidez, y pueden ser bien riesgosas.

 

El mercado tercero es donde los corredores venden acciones directamente a los inversionistas institucionales, fuera de los intercambios. Estas acciones negocian en el mercado secundario, pero el comprador y el vendedor decidieron hacer la transacción en el mercado tercero. Un ejemplo de una transacción en el mercado tercero sería si Morgan Stanley vende una acción a un fondo mutuo.

 

El cuarto mercado es donde los inversionistas institucionales negocian entre sí mismos, pero fuera del mercado secundario o el mercado tercero. Esta transacción sería cuando un fondo mutuo vende una acción a otro fondo mutuo.

 

El Red de comunicaciones electrónicas (Electronic Communications Network-ECN): un mercado donde los corredores venden directamente a los comerciantes a través de una red automatizada, evitando el intercambio y los market makers. Muchos daytraders usan el ECN para poner sus transacciones. Un ejemplo es cuando un daytrader vende su acción a otro daytrader.